lunes, 24 de noviembre de 2014

Slowpoke, 3D print




Vale, creo que llega a ser un poco obsesión el tema de los pokémon, pero que le voy a hacer, siempre quise tener muchos bichos de estos. He aquí otro para Thingiverse, ésta vez he descubierto dónde los tienen para descargárselos todos sin que te digan na...

El modelado no es mio esta vez. Lo único que ha requerido retoque es la curvatura de la cola, que estaba totalmente recta, pero nada más, luego ha sido un par de cortes para tenerlo en tres trozos.

Más info en: http://www.thingiverse.com/thing:561984


domingo, 23 de noviembre de 2014

3D print - Photobone


La impresión 3D tiene la capacidad de materializar en otra punta del mundo un objeto que se ha digitalizado por medio de escáner, escalarse y trasladar toda esa información por un cable finiiisimo.

Víctor hizo esta foto de los huesos que hemos impreso a través de rayos X y de diagnóstico médico, todo en tu mano con una simple impresión.

viernes, 31 de octubre de 2014

Logo de PYMES




Bueno, el proyecto ha resultado bien, hace poco mi tío me sugirió crear un pequeño llavero para una empresa de un amigo suyo que se dedica a la reparación de parachoques.

Le vamos a presentar éste llavero, que es sencillo, pero a la vez espero que abra incognitas y sugerencias para los que quieran animarse a usar la impresión 3D.

El plástico es ABS y ésta es la foto de las dos piezas separadas, sólo falta darle un toque de pegamento y lijar las partes. No es nada complicado y resulta barato hacerlo. Es genial cuando lo puedes hacer por tu cuenta e imprimirte los que te hagan falta, no que te digan... te imprimo 100 porque si no, no nos renta, no, con la impresión 3D supongo que terminará pasando eso, pero por ahora no estamos en esa fase.

jueves, 30 de octubre de 2014

Plastic Palette


Los colores en la paleta de plásticos que manejo, aunque faltan un par de rollos por abrir, son estos, la verdad es que está muy compensado unos con otros, faltaría el negro, pero personalmente no me gusta, por deformación profesional, tal vez. Siempre puedes pintar algo de negro, pero pintar algo encima de algo que está negro, te deja menos opción.

El blanco parece que está quemado, pero fue sólo que aproveché el cambio de filamento para imprimir esa parte, consiguiendo un degradado o como ensuciar la pieza, de aquí estoy sacando pequeñas perchas de estantería que vienen muy bien para llenar la habitación de cosas colgadas, entre ellas: las llaves, cascos y otros objetos susceptibles de balancear.

jueves, 23 de octubre de 2014

Half Life - 3D print


Escoge los colores correctos e imprime, así de bien ha quedado el logo de Half Life que pude pillar por ahí, la verdad es que necesita un repaso en la superficie, pero es cosa de lijar un poquejo.

miércoles, 22 de octubre de 2014

martes, 21 de octubre de 2014

Warping/Alabeo - al microdetalle




Bueno, aquí llega el post sobre warping que tanto estaba promulgando en Facebook, resulta que nuestra impresora 3D viene con una cama caliente, pero es efectiva? Tengamos en cuenta que todo el calor que produce, solo una pequeña parte influye en la impresión de nuestra pieza, ya que el plástico es un material que cambia mucho dependiendo de cómo se agarre la primera capa, cómo se imprima encima y cómo vaya enfriándose.

Es importante saber ésto, ya que podemos ahorrar mucho tiempo y energía en no calentar la cama, para empezar pongo una foto de cómo sería la pieza si la ponemos detrás de una cámara buscando el detalle. Puesto que es complicado hacer impresiones grandes sin que se nos abra el ABS, vamos a mirar qué es lo que está pasando.

En ésta foto vemos como en la impresión de una cruz con raft de una capa da ese resultado, en la cama que esta caliente sigue manteniendo el perfil, mientras que si tenemos una impresión con la cama fria y la ventana abierta, tenemos una leve curvatura, si es con cama caliente hacia afuera y si es con cama fría hacia adentro, aunque todo cambia si no ponemos raft y dependiendo de la pieza.

En la segunda pieza vemos como en la cama fria ha contraído brutalmente hasta intentar acercarse lo más que ha querido a la parte de arriba, mientras que en la pieza que estaba caliente seguíamos con el perfil.

En la pieza más pequeña tenemos una curvatura mas leve, pero también se da algo en la que tiene cama caliente, aunque en ucha menor medida, todo viene a indicar que aunque tengamos la cama fría, podemos evitar el warping con un leve raft y laca, ya que no uso nada más para imprimir. Con medios simples se pueden llegar a hacer cosas bastante buenas.

En escala más grande.. si pones raft, la curvatura que se ve aquí es casi imperceptible y el warping no tan considerable.

1st piece - cross with raft layer

2nd piece - cross without raft

3rd piece - thin cross without raft








jueves, 16 de octubre de 2014

Chibi, Impresión 3D de Agnes / Bravely Default


Ya han empezado los encargos a Printed Parts, en éste caso Agnes, del juego Bravely default en formato Chibi, para los que no sepan qué es un Chibi, significa infantilizar un personaje, haciendo la cabeza más grande y el personaje mas pequeño, como si fuera un niño, he aquí el Chibi de Agnes, que tardé un poquillo en imprimir, está pintado con acrílico. Aunque no soy muy ducho en la pintura, pero bueno, es algo que tienes que estudiar si o sí cuando te dedicas a éste tipo de cosas, un turnaround de la figura sería este, pero no animado.





El muñeco parte la imagen de referencia del low poly del videojuego, no es que haya tenido acceso al 3D, pero bueno, de algo ha servido saber hacer gráficos para juegos y motores 3D, ¿no?



miércoles, 15 de octubre de 2014

Low poly Metapod


Os acordáis del pokémon más soser de todos? bueno, aquí está, ahora podemos hacer peleas entre metapod y ditto, aunque ya la pelea entre ditto y ditto era absurda, pero ya tenemos a nuestro colega.

¡Bienvenido!

Modelo en Thingiverse:

http://www.thingiverse.com/thing:501712

martes, 14 de octubre de 2014

Creación de naves


Ya va siendo hora que vayamos sacando las cartas, uno de los proyectos que están en desarrollo es la creación de naves por módulos, un proyecto que puede molar bastante y que estamos trabajando en ello.

Éste modelo es uno sacado desde Thingiverse, pero la historia promete, ya hay usuarios que están ofertando packs de naves.. y no vamos a quedarnos atrás, queda en tareas en proceso

lunes, 13 de octubre de 2014

Llave de plástico


Aumento de Galería gratuito, disfruten de la imagen de la creación de una llave de plástico.

domingo, 12 de octubre de 2014

¿Es biodegradable?



¿Reciclamos lo suficiente? 

Está claro que no, pero no sólo por el proceso de selección de basura en casa, ¿quién no ha oído hablar sobre el camión que recoge todo sin hacer distinción?

El plástico ABS puede ser contaminante por no ser biodegradable, pero no sólo el ABS, el PLA también es contaminante siendo biodegradable, todos los plásticos tienen que pasar por un proceso de reciclado sin excepción.

Biodegradable no significa que no entrañe peligro para el medio ambiente, significa que hará un daño, pero terminará degradándose, biodegradable no significa inocuo.

De hecho tirar cualquier tipo de basura que no sea orgánica, constituye un enorme problema, no porque no se vaya a degradar, sino por los animales que después se contaminan de todo esto.

Sobre un mejor ciclo de reciclado


Los ciclos de reciclado pueden tener muchos fallos, por eso debemos intentar no crear ciclos largos de producción, que creen los objetos a miles de kilómetros y luego los traigan consumiendo tanto combustible... que luego sean de muy mala calidad o mal hechos.

Por ello la impresión 3D debe ser responsable y ser capaz de crear un ciclo mucho mas cerrado y más corto de lo que suele ser.

Todas los plásticos que se generen desde la impresión 3D pueden ser reciclados, ¡pero eso no significa que no contaminen! hay que tener esto en mente y no producir más de lo que se necesite, para ello se pueden crear objetos personalizados que podamos apreciar. Piensa antes en si necesitas un objeto de plástico y lo que vas a hacer después con él.

Por ello apostar por la impresión 3D, porque es mas local y se adapta mejor a lo que queremos, es posible hacer muchísimas cosas y podremos tener objetos mucho mas valiosos, que nos de más reparo deshacernos de ello. El plástico es valioso y no debe usarse mal.

 

sábado, 11 de octubre de 2014

Precio por impresión multicolor


Y seguimos con la estandarización de precios, ésta vez para explicar un poco cómo funcionan los colores, la impresora va por rollos de filamento, una vez tienes impresora y colores diferentes, tienes que cambiarlo y hacerlo con cierto cuidado para que no se te rompa el filamento dentro y tengas que desmontar el extrusor.

El caso es que uno le va cogiendo maña, pero nunca puede asegurar que le va a llevar más tiempo del que ha previsto, de todas formas, sólo pongo un pequeño recargo. Tampoco mucho... para cubrir ese tiempo, me comentaréis si os parece justo, tampoco quiero liarla, pero imprimir a varios colores mola bastante. 


viernes, 10 de octubre de 2014

Símbolo de los Kokiri


No lo peta demasiado en thingiverse, pero como son otro ejemplo de cómo hacer símbolos sin que ocupe mucho esfuerzo, pues ahí lo dejo, disponible para todos.

Kokiri Symbol

jueves, 9 de octubre de 2014

Impresión de instrumento - Ocarina del tiempo


Siempre había querido tener una ocarina, aunque compré ya una y no tenía la misma forma que la ocarina del tiempo original del juego de Zelda, pero es lo que tiene.

La estuve retocando, lijando y puliendo, lijando y puliendo, pero siempre quedará el límite del tiempo.

Con esta ocarina podrás crecer y detener el paso del tiempo siete años, para luego volver a retroceder cuando quieras...

Bueno, no.. pero suena.

lunes, 6 de octubre de 2014

Cheeze - ABS printing no WARP

He estado probando a imprimir piezas en gran tamaño, la conclusión es la misma, que ocurra Warping - Alabeo, depende más de el diseño y de la preparación del diseño de la pieza que de otra cosa.

Cama caliente a 40º, vamos, casi sin calentar, puesto que no hay tanta diferencia en la temperatura ambiente, al menos no hace falta impimir a 90ºC

Otra cosa es lo que ocurra entre la pieza y la parte de abajo de la impresión, eso ya lo admito, no se queda pegada al separarla de la cama, pero el resto queda bien, nótese el poco warping que hay detrás, sí, se abre un poco, pero en las esquinas no se nota en absoluto. El extrusor a 214ºC y la velocidad al 300% una vez alcanzada la 3ª o 4ª capa, altura de capa. 0,4












domingo, 5 de octubre de 2014

Las rallitas en Printed Parts



Mis queridos amigos y ciertos seguidores de Printed Parts, algunos nuevos, y otros no tanto... me preguntan el porqué del aspecto de algunas figuras que publico. Las dichosas rallitas, que mis amigos dicen que debieran desaparecer a base de lija en todas mis impresiones, son el trazo que la misma impresora deja cuando haces una impresión y dejas la pieza en bruto.

En sí, esos trazos son parte de la impresión 3D, aunque hay que decir que con piezas impresas en ABS es posible lijarlas hasta hacerlas desaparecer, aunque es mejor usar una masilla de modelado, la cual también habría que lijar posteriormente.

Aunque sé, que la presentación, muchas veces no es lo que mis amigos y otras personas esperan, tiene un porqué.

La impresión 3D presenta varios problemas:

1.- El mito de: Puedes imprimir cualquier cosa. Es falso, tienes unas limitaciones, que puedes salvar por medio de trabajo, en sí, puedes llegar a imprimir "cualquier cosa" pero no puedes pasar de un diámetro mínimo, como imprimir dedos muy muy finos en una figura, ni conseguir paredes mas finas de lo que te permite tu impresora, hay escalas.

2.- El tiempo es oro, En la impresión 3D se puede experimentar y llegar a un acuerdo entre tiempo y resolución. No se puede imprimir todo a 0.1 de capa, de hecho, 0.2 tarda menos y da mas o menos la misma resolución, puesto que el mínimo anda por esa zona. a 0.3 y 0.4 se utiliza para piezas más grandes y no puedes sobrepasar ese límite, porque el noozle tendría que tener otro diámetro

3.- El ABS por el diseño de éste material, te dará warping, alabeo... porque se diseñó para moldeado de piezas, no para impresión 3D. El ABS se ha llevado usando desde hace décadas para éste método, es un fallo enorme decir que es un error de material, porque se diseñó para que hubiese warping y se despegase del molde. Si imprimes en ABS espera que haya warping, porque es lo que tiene ese material. Calentar la cama hasta 90 grados es un método poco eficaz, porque tiene que ver más el diseño de la pieza y las fuerzas que se generan al enfriarse que mantener el calor de una forma burda.

4.- El dibujo que deja mi impresora, es el trazo natural de la máquina, tengo que presentar las piezas como son de forma natural. Se pueden lijar, pero no es mi meta. Por el punto 2, necesito un acuerdo entre tiempo y resolución, no puedo ponerme a lijar horas, porque la pieza empieza a costar mas tiempo y el precio al consumidor o el cliente final se resentiría y rehusaría a comprar. Me interesa sacar el proceso de impresión equilibrado entre tiempo y resolución mínima.

5.- Si me guiase por perfeccionismo, no me habría comprado la impresora 3D, no haría videojuegos, no intentaría crear productos nuevos, no aprendería, sería algo más relacionado con el miedo a equivocarme, no podría disfrutar con el logro de imprimir algo nuevo, ni disfrutaría creando proyectos nuevos y arriesgados... porque en términos de impresión le habría salido warping o mas rallitas de lo normal.

Precisamente estoy buscando el punto intermedio entre económico y bueno, además que encontrar errores en la impresión, detectarlos, conocerlos, es un éxito, porque aislarlos y comprenderlos es el método para poder avanzar. Además que pretendo enseñar que en la impresión 3D no todo sale bien, y que además se puede arreglar y retocar posteriormente.

Básicamente estoy hablando de:

La necesidad de hacer todo perfectamente bien, nos quita mucho tiempo.

Y en mi vida, de las cosas que más valoro es el tiempo. Si me guiase por perfeccionismo, no intentaría desarrollar los proyectos con los que estoy manejándome, porque no habría jamás un momento perfecto para hacerlo ni el método para desarrollarlo, recordar que vivimos en España...

Además, que en Clonewars, se me censuraba de no estar haciendo las cosas de forma correcta por no usar CAD, cosa absurda, cuando llevo años haciendo 3D y trabajando con otro tipo de software consiguiendo lo mismo o mejores resultados... por lo tanto, ruego al lector de Printed Parts, que se relaje y disfrute, y no tema de comentar cualquier impresión, porque todo es mejorable y perfeccionable, pero dejaría de ser humano.

viernes, 3 de octubre de 2014

Zora domain - 3d print symbol

Siguiendo con mi intento de conexión con el mundo friki, otaku y cosplayer, sigo con el simple diseño de simbolos de zelda, en este lugar está el símbolo de los Zora, que aproveché teniendo el azul en línea, aunque le puse un fondo verde para variar.

Disponible en Thingiverse desde mi perfil





jueves, 2 de octubre de 2014

Mew - modeled and printed

 Ha sido un poco complicado hacerle una foto a esta impresión, cosa del rosa y mala luz natural, o mi incapacidad con la cámara, no estoy seguro, pero bueno, aquí está, el pokemon misterioso.





sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Dónde está el warp?

Bueno, esta no es una pregunta haciendo ver que no tengo warp, porque es evidente que en la fotos se aprecia warping. Foto 2, 3, 5.

Mi pregunta sería ¿Dónde aparece?

Hay un tema que me crispa mucho, es dar las cosas por sentadas, comprarte una Prusa y ver que te recomiendan que la cama esté a 90º durante las impresiones, cosa que llevó a quemarse la ramps en cierto momento por no disponer del difusor de calor en el sitio correcto.

Mi pregunta es ¿Porqué calentar?

Estas son fotos de una impresión que he hecho con la cama a 40º, que tampoco penséis que es mucho calor, es casi en frío.

Claro que para contrarestar la fuerza del Warp (traducido como deformación o alabeo) simplemente con poner una buena capa base, bastante mas ancha que un Brim, basta y sobra. Ya se ve que termina levantándose, pero no se levanta tanto como pensaba que ocurriría. Total, que aplicar calor es mas bien una solución poco efectiva para evitar el alabeo, es mejor hacer un gran Brim, que en español se traduce como ala o borde. (No se porqué tanta complicación o tecnicismo en los nombres, al final estas diciendo lo más simple pero en inglés.)

Pues eso, que sigo imprimiendo en cama fría, porque me parece muy ridículo tener que quemarme los dedos cada vez que tengo que quitar un objeto rápidamente o esperar unos minutos a que se enfríe y luego volver a calentar...









martes, 23 de septiembre de 2014

lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Calentar la cama caliente?


Hace tiempo me preguntaron si la cama caliente hacía falta calentarla para el ABS, puesto que se puede imprimir en frío con PLA, la respuesta es: NO

No hace falta calentar la cama en algunas impresiones con ABS, estoy trabajando desde hace un tiempo con la cama a 50º para piezas de pequeño tamaño y no estoy encontrando diferencia en la impresión, simplemente hay que cuidar de darle con la laca para que adhiera bien la primera capa.

No he probado a una temperatura menor, pero lo haré, porque al fin y al cabo resulta que es un gasto inútil de energía en calentar la cama, aparte que a 90 grados ya el calor se nota en los dedos al despegar la pieza, por no hablar del tiempo que requiere para calentarse.

Amigos, para impresiones pequeñas no hace falta calentar la cama con ABS

Lo digo yo porque lo hago y también lo dice Moebyus, llevan un tiempo probando para impresiones cortas de piezas pequeñas.

No entiendo el porqué de todo esto, ¿al final la gente sigue unos parámetros que a nadie se le ha ocurrido probar?


viernes, 19 de septiembre de 2014

Mini veggies


Después de haber hecho Hamusutaman, las ideas de imprimir vegetales pequeñicos se acentúan, aparte que estoy obsesionándome un poco con tener impresiones cuanto más pequeñas con cierta calidad, suponen un reto accesible. Lo complicado es conseguir una buena resolución de capa, que tenga buena forma y que la figura sea entendible.

¿Cuantos vegetales son reconocibles?

Hay que decir que hay unos mas fáciles que otros, los que empiezan finos tienen su complicación, ya que hay que bajar la extrusión a 94% o menos, o siendo la temperatura más baja e imprimir otras figuras al mismo tiempo. Lo que me sorprendió fue que los rabitos de las manzanas salieran.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Pickle Toaster




Así nace la marca de mi impresora, Pickle toaster o como se diría en español, Tostadora pepinillo. Es la marca que estoy usando para determinar las impresiones que estoy haciendo con Moebyus.





Así podréis encontrar la disposición de pickle toaster en Moebyus, aunque estamos trabajando en la presentación y galería, que queda bastante por hacer.
Sobre todo para presentar los servicios que queremos dar desde la tienda y Online.

Gracias a David Cano leal y Marina Bustos por sus aportaciones de 3D, en éste caso el trex y Mike de David y el Link de Marina.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Link - Neddea


He aquí mi pequeño homenaje a las generaciones que vienen, en concreto a Marina de Bustos, quien contacté por medio de Facebook. Cuando estuve lanzando el concurso para regalar una impresión, tuve una entrada que consistía en imprimir a Link, hecho por Marina de Bustos, a quien podéis conocer a través de su DeviantArt Neddea 

Me pasó un archivo muy detallado, el cual perdió detalle en ciertas zonas, a pesar de medir 17cm, estuvo impreso en 8 piezas no difíciles de unir, lo más complicado era la espada.

Una de sus ilustraciones



Y este es el zbrush de Link, sinceramente, ojalá alguno de mis primeros 3D en zbrush hubiese lucido así, esta muy trabajado y se ve el buen ojo que tiene con el modelado y los detalles.


martes, 16 de septiembre de 2014

Pixel stuff

El pixel da para mucho, además que no es complicado de modelar, luego queda bien, a excepción de alguna cosilla que se queda, pero luego toca pulir y darle otro aspecto, ¿Qué diseño te gusta más? ¿Qué te gustaría ver?