lunes, 12 de mayo de 2014

Plástico PLA - Ácido poliláctico

Puesto que me informaron el otro día al comprar un ABS de otro tipo de plásticos que están por venir, queda por intruducir el PLA y entonces empezaré a explicar los plásticos que se usan como material de apoyo para las impresiones

Es muy importante el uso responsable de los plásticos y la concienciación de éstos, por lo que los que imprimimos en 3D podemos dar ejemplo.




Entre la información para imprimir en PLA, lo más destacable sería compararlo con el ABS, pero realmente vamos a ver más plásticos, así que veremos más cosas aparte de compararlo.

El PLA está sacado del almidón, es un bioplástico

Se dice que no emite olor al imprimir, cosa que no sé, aunque el ABS tampoco emite mucho, hay alguno que hasta lo califica de olor dulce, yo creo que es una tontería decir eso.. prefiero oler cosas mas agradables que plástico fundiéndose.

El PLA funde con menor temperatura: 180ºC y la cama se calienta a 60ºC para sostenerlo.

No se disuelve con acetona.

La menor temperatura para la extrusión o para su destrucción lo hace un agente bastante indicado para algunos tipos de requerimientos:

Impresión mas rápida

Objetos biodegradables (la idea tampoco es dejar el plástico por ahí tirado, porque puede causar graves daños a los animales al destruirse con el tiempo y dispersarse las piezas pequeñas)

Es posible usarlo para crear moldes a "cera perdida" en éste caso a PLA perdido, en el cual se imprime una figura de PLA, se rodea con cierto material y luego con el metal fundido, la idea es imitar lo que se hacía antiguamente, moldeo en cera y hacerla evaporar totalmente haciendo que la cera se reemplace por el metal en el proceso. En éste caso sería el PLA



Ventajas:


No emite vapores tóxicos y en teoría se puede usar para objetos que vayan a tocar la comida, pero en ése caso hay que cerciorarse que lo que le da color no es tóxico.

Tenemos más variedad de colores

Imprime más rápido y es más fácil que imprimir con ABS
Inconvenientes:

Crea zonas blancas en la zona de estrés, por lo que podemos ver por donde se rompe, el que se vea no es malo.. sino que se rompe más fácilmente comparado con el abs

He leído que no se puede reutilizar para reciclar nuevo filamento.. tendré que confirmar esta información.

No se puede pintar o es más difícil al menos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este blog no es el sitio indicado para publicitar y menos para ofrecer trabajo de segunda categoría, además estoy en contra de las explotaciones laborales de ese tipo, ironía el que tenga otros blogs en los que escribo sobre trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Este blog no es el sitio indicado para publicitar y menos para ofrecer trabajo de segunda categoría, además estoy en contra de las explotaciones laborales de ese tipo, ironía el que tenga otros blogs en los que escribo sobre trabajo.

    ResponderEliminar

Todo comentario con url externa sera borrado