jueves, 8 de mayo de 2014

Auge de las impresoras 3D - ¿Reprap o comercial?

Una de las maravillas de verse involucrado con las impresoras 3D es ver cómo la economía va cambiando y cómo se restablece una nueva teoría:
Terminará sobreviviendo la opción sostenible.

Cuando planteas comprarte una impresora 3D, lo primero que te preguntas es ¿cuanto dinero invierto?



Ahora mismo, la impresora que más prestaciones aporta son las impresoras reprap porque es capaz de mantener una comunidad abierta, colaborativa, en cuanto a que cualquier persona puede montar una impresora 3D, teniendo o no conocimientos iniciales terminará aprendiendo a montar, usar y mantener su propia impresora 3D con un coste mínimo de mantenimiento

Por otro lado, el lado comercial.. hay varias empresas que han entrado muy fuerte en la impresión 3D impresoras que son muy impresionantes, con resultados muy buenos que por otro lado tienen que luchar por la supervivencia, en éste caso tenderá a desaparecer la impresora 3D que no ofrezca algo más que una fácil impresión, puesto que la impresora comercial necesita una fuerte inversión económica a posteriori, mantenimiento profesional único, material especial y caro de soportar.

La tendencia en la tecnología es casi impredecible, al igual que se produjo (como ejemplo) una curiosa imposición del formato VHS en vez del BETA a pesar de ser un peor sistema, aunque ahora simplemente se califica de leyenda urbana, a veces olvidamos que el CD, DVD, bluray, disco duro terminó por hacer desaparecer la memoria guardada en cinta magnética en esta historia, porque lo que cuenta es la visión global de producto y la renovación de éste sistema,tanto en la historia VHS/BETA como cinta magnética/disco duro como discoduro/memoria-flash.

¿Es posible renovar la reprap indefinidamente?

La respuesta es; sí y no. Sí porque la reprap está evolucionando contínuamente, una versión se mejora a otra con cada modificación que el usuario aporta a cada problema que la impresora confronta, he ahí la magia de Internet y la colaboración mundial en un proyecto, la tecnología colaborativa, etc.

Sin embargo, la posibilidad de obtener una impresora de muchísimas mejores prestaciones es muy probable, ya que los planos son abiertos y forjar una empresa hace que las mentes comerciales y los proyectos empresariales se renueven y se pongan al día. Lo bueno que tiene meterse en la impresión 3D es ver nacer y actuar en el ambiente.



Mi predicción sería que no tardaremos en ver impresoras de múltiple extrusor, ya que realmente ya existen las impresoras de múltiple extrusor desde hace tiempo (conceptualmente... impresoras de impresión 3D láser, impresión en multimaterial y policromada...) Lo que no existe aún es la viabilidad del formato comercial ya que grupos enormes que pretenden comercializar las impresoras 3D intentan competir con una fuente renovable de material, reciclado y reutilización de plástico que tanto necesita el medio ambiente. En zcorp no se les ocurrió nada más y nada menos que crear una impresora alimentada por 7 tipos de materiales diferentes entre tinta, aglomerantes, pegamento, polvo, etc (Zcorp ya absorbida por 3D systems) qué decir.. que si ya la tinta de impresión tradicional tenía un coste mayor que el mismo precio del oro (comúnmente conocida como sangre de unicornio) ¿qué posibilidades tendría una quimera de sobrevivir el mercado actual?

Al final, la inversión en impresoras 3D terminará por reestructurarse, dependiendo de las necesidades que la gente vaya creando, una impresión cada vez más rápida, menos problemas de calibrado, material reutilizable... haciendo que sea inviable la versión consumista, la alimentación mediante sangre de unicornio, puesto que el medio ambiente exige y clama un cambio que terminara por establecerse.

REPRAP hoy:

Construirse una reprap hoy es la mejor opción, pero dependiendo de si la industria sabe reaccionar o no... terminará por imponerse el formato comercial en unos cuantos años, pero yo creo que tenemos reprap para rato. Lo que no sé es cuánto dura un rato o si me dejo llevar por la emoción, pero si ya existían las impresoras 3D desde hace mucho tiempo y ahora el boom lo lideran las impresoras reprap... es una señal bastante clara de una tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario con url externa sera borrado