sábado, 10 de mayo de 2014

Software - Modelado 3D

Para los que se inician al mundo de la impresión 3D, creo que es muy útil el saber algún programa de modelado, al menos para poder editar las piezas tú mismo, sé que muchos tenéis impresora sin tener conocimientos previos de 3D, y algunos se echan manos a la cabeza por ello, pero como sé lo que es aprender sobre la marcha, no os preocupéis. Os responderé a esta pregunta

¿Qué programa de modelado escojo?



Realmente en el mundo del 3D, la lista de programas varía, todos los años es diferente porque llega Autodesk y se compra todo un programa o decide cargarse Softimage, etc.

Como no puedo poner nada fijo, al menos poner una orientación de cómo es el panorama en 2014 sobre programas de modelado y una pequeña guía sobre cual escoger

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_3D_modeling_software

En mi expriencia como tresdesero he utilizado muchos programas de 3D, entre los que he usado están: Cinema4D, 3dmax, Maya, Blender, Softimage, Meshlab, zbrush, mudbox, 3dcoat, silo y sketchup.

Realmente siempre habrá discusiones estúpidas sobre qué programa es mejor, digamos que cada programa se adapta a unas necesidades u otras y luego hay programas sobresalientes y otros que no llegan, pero en sí ninguno es malo, para crear objetos de impresión 3D cualquiera vale, solo que unos son más fáciles y otros más difíciles de aprender, lo cual no quiere decir que sea el más adecuado...

En la lista de programas que sé y mi visión como profesional en el tema.

Autocad: Programa muy extendido entre arquitectos e ingenieros por su capacidad para hacer planos y poder exportarse a 3D

Freecad: Viene a ser la solución al tema de la piratería, no lo he usado, pero NO parece un programa fácil de aprender

Rhino: Programa usado por ingenieros, arquitectos y gente que necesita mucha precisión. Si tienes una impresora reprap no estás dentro de esa precisión, cualquier programa llega a los cm o mm que requiere el diseño.

Skechup: Fácil de aprender, pero se queda corto a la hora de hacer 3D con más complicación, sería lo que el Paint es al Photoshop. Puedes hacer cosas, pero no es el más indicado a largo plazo.

BLENDER: Programa muy recomendable por su comunidad abierta, estabilidad y desarrollo contínuo que lo hace muy competente, es fácil de aprender, la única pega que le pongo es que cambian de interfaz demasiadas veces y eso no me gusta en absoluto. PC, Mac y Blender

3dmax: Interfaz difícil de aprender, pero es comúnmente utilizada para renderizados y videojuegos, tiene grandes tutoriales y está muy extendido en la industria del entretenimiento. Sólo para PC

Maya: Interfaz difícil de aprender, al igual que 3dmax tiene sus campos fuertes, el de Maya está el renderizado y sobre todo para animación, películas, fx en 3D, etc. Hay un poco menos de comunidad que 3dmax, pero si sabes inglés te gustará. Maya es de mis favoritos porque está para PC y Mac

Softimage. Software que se ha declarado enterrado o muerto, puesto que Autodesk compró y ha terminado por eliminar de su lista de software, ha dejado un gran hueco en la gente que le gustaba

Meshlab. Freeware usado por la comunidad de escaneos 3D, es difícil de aprender, da muchos dolores de cabeza, pero está enfocado a los escaneos e impresiones, lo que lo hace importante. Pero es un dolor, solo con decir que no tiene botón Undo/Retroceso, no se pueden deshacer las acciones, si la cagas tienes que empezar desde el principio.

Zbrush: Modelado orgánico, muy útil para los que les guste la escultura y el high-poly, el escaneado 3D... etc Es un programa hecho por artistas con interfaz intuitiva (si antes de usarlo no has aprendido un software diferente como 3dmax)
Es un salvavidas y es mi programa 3D favorito por excelencia, aunque no por ello lo uso únicamente, complementa a otro programa 3D de los anteriores descritos. Disponible para Mac y PC

Mudbox: Para los que odian el zbrush está el mudbox, hace casi lo mismo, cuando zbrush saca algo genial los de Mudbox lo repiten, por lo que están casi a la par, aunque no tiene las zspheres de zbrush y es menos intuitivo, conserva interfaz de autodesk, por lo que los que usan 3dmax o maya lo pueden usar sin problema.

3Dcoat: Los que sepan lo que es una retopología adorarán 3dcoat o alguno similar, puesto que puedes rehacer la topología que hayas creado con zbrush o mudbox, sirve para complementar un desarrollo artístico de las piezas, empiezas modelando en high-poly y rehaces la parte técnica con un programa de retopología.

Silo: Es otra alternativa a zbrush y mudbox, creo que está más enfocado a ser un programa medio, aunque tampoco lo he usado demasiado, seguramente haya cambiado y por ello no hablo mucho sobre él

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