domingo, 11 de mayo de 2014

Software - Moverse en 3D

Para los que empiezan a utilizar software, el primer problema con el que se enfrentan es:



¿Cómo me muevo, roto y desplazo en el visor?

Hay un gran problema en los programas 3D, que cuando empezaron, todos escogieron sistemas diferentes y decidieron implementar sistemas que no concuerdan muchas veces, a no ser que se hayan puesto de acuerdo o que te termines acostumbrando, suele ser un infierno utilizar un programa u otro, por lo que he aquí mi consejo de profesional.

Cuando cambio de Maya a 3Dmax, siento un gran dolor, pero al final te acabas acostumbrando al cambio por intuición, para moverte en visor, por ejemplo

Maya, 3d coat - 
Manener pulsado ALT - Y luego botones izquierdo, central, derecho
y rueda de ratón para hacer rotación, zoom, PAN(desplazamiento de cámara en el plano de vista actual) y travelling (desplazamiento al posterior/anterior)

Zbrush -

Botón izquierdo - alternar ALT

Es un poco diferente, algo más complicado, rotar se hace con el mismo botón izquierdo y luego solo si quieres hacer PAN o zoom usando el boton alt, yo creo que fueron bastante inteligentes por el hecho de que es mas cómodo para su software, pero muchos odian ésto porque prefieren el sistema maya o zbrush

3dsmax -

Botón central - alternar ALT, CTRL y CTRL+ALT(o rueda de ratón)

Una vez te acostumbras a esta combinación, otros programas te cuestan más, por no decir que si no tienes rueda en el ratón pulsas ALT y CTRL a la vez, porque normalmente yo uso tableta gráfica por cuestiones de salud, me gusta mantener mis túneles metacarpianos sanos y aunque uses alfombrilla ergonómica, si usas mucho el ratón, la muñeca se resiente si o sí, por ello uso boli.. que no tiene rueda.

Meshlab

Botón izquierdo - ALT y (CTRL o Mayus)

Digamos que mantiene el rotar con el botón izquierdo de zbrush y luego los botones de 3dmax, asique si has usado 3dmax no debería costar

Repetier

Botón izquierdo, central pulsado y rueda  // botón izquierdo, MAYUS y rueda

Nadie se pone de acuerdo, conserva rotar con el botón izquierdo y luego puedes usar mayúscula o el botón central para hacer zoom o PAN. Aquí es cuando empiezas a cagarte en todo porque normalmente se usa ALT, pero se les ocurre la genial idea de usar MAYUS

Blender

Botón central y combinado con Mayúscula o Ctrl

Y ahora piensas: ¿Qué coj****? ¿Porqué? ¿Porqué cada uno usa un sistema diferente?




Respuesta: Porque la gente es idiota, no se si por obligación o por copyright o alguna mierda por el estilo tienen que escoger sistemas diferentes, pero mi resumen es... que la humanidad es una especie de conjunto de idiotas que no pienan en hacer las cosas fáciles.

De todas formas os digo que después de cuatro o cinco años.. eres capaz de moverte en cualquier visor 3D porque suelen responder a los tres botones de ratón y luego ALT, CTRL, MAYUS. Normalmente mantienes pulsado con el que te rotas y luego pruebas del conjunto de botones de lo que no estés usando, es decir, si mantienes pulsado el ratón, intercambias funciones con el teclado y si mantienes pulsado en el teclado, intercambias botones con el ratón. Pero en éste caso, los programas de 3D tendrían que ponerse de acuerdo y dejarse de tonterías, ¡estandarizar al menos el visor!

Por no hablar que cada cual nombra al eje vertical como le sale del ojete o que las unidades se multiplican por 10 o 100 según le des a las opciones. Intercambiando entre Y o Z y luego cuando exportas es un rollo tener que rotar o escalar, pero bueno, ese es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario con url externa sera borrado