domingo, 18 de mayo de 2014

Las tripas del 3D - Código y programación

¿Qué es un archivo stl?

¿Alguna vez os lo habéis preguntado? Yo desde luego, aunque no quería... he tenido que vérmelas con el código interno de los archivos 3D, cuando pasas por varias start-up, al final caes en la técnica pura y dura, creo que al menos esto clarifica un poco acerca de cómo está hecha la informática, que no es tan inaccesible como pensamos, que todo al final... tiene un origen bastante sencillo, aunque luego se complique de forma estrepitosa.

Un archivo 3D normalmente lo constituye una lista enorme de vértices definidos por coordenadas X Y Z. Los vértices son representados por números, que delimitan su posición desde un punto de origen de valor cero - x = 0 - y = 0 - z = 0

¿Vamos bien?

Si abrimos un stl en formato ascii lo que obtenemos es algo así:


Tres puntos no definen un plano... a no ser que estén conectados, además de estar conectados los vértices necesitamos una dirección, que sería la dirección en la que está orientada el plano, puesto que en el ordenador un plano solo existe por una cara (en principio) por lo que también hay que tener en cuenta las normales, las normales definen la orientación del plano que tenemos.

Cuando pasamos el archivo stl por el slicer lo que obtenemos es una cosa ligeramente diferente:



En éste caso lo que tenemos son varios puntos, pero ya no son puntos que definen los vértices, lo curioso que tiene la impresora 3D es que se programa para que haga un recorrido.

lo que pone delante de los puntos X Y Z de cada "vértice" que en éste caso no es vértice sino punto de inicio o punto final, son "G1" como ejemplo.. un trazo recto. Por lo que la impresora hace una linea desde el punto 1 al punto 2, si tuviera un G2 sería un trazo circular, que utiliza para arcos o círculos y luego el G0 que lo que le ordena es simplemente ir al punto que le indica. Realmente tiene muchos comandos, pero he puesto esos tres porque son más comunes y sencillos de explicar para alguien que no conoce el 3D.

Realmente lo que hace es en concepto sencillo, una orden de, vas de aquí a aquí dejando plástico, pero porque está programado de antemano.

Ahora podrás decir que sabes una cosa nueva sobre la impresión 3D.

Y no os hablo de las nubes de vértices de los escáneres por el momento... los cuales tienen hasta información de color RGB, imaginad... nube de vértices...


Si os digo que cada 3 o 6 números es un puntito en el espacio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario con url externa sera borrado