lunes, 14 de abril de 2014

Layer Issues - Capas y problemas, parte 1

Si tienes un problema, ¡Documéntalo!

Encontrarse con un problema de capas es normal, la capa que más problemas da es la capa que se construye sobre la capa anterior, ¡por ello la primera capa es muy importante!



El calor de fundición del filamento, es importante, aunque tenemos un rango de acción, habrá un calor que venga mejor al filamento, dependiendo de muchas cosas, de cómo hayan hecho el filamento, de qué color, de si es buen filamento o no.

En éste caso nos quedamos sin la altura que queríamos, a medida que imprimíamos la pieza se cambió la temperatura en el mismo proceso de creación y en las capas superiores se ve que cogen uniformidad, mientras que en las capas base estan irregulares y llenas de moquetes.


Barrido, ese gran indeseado: Éste es otro problema común, cuando está imprimiendo una superficie, la máquina en vez de subir a z pasa sobre lo impreso o cuando está imprimiendo echa demasiado plástico, en éste caso la pieza se quedó a media altura, por lo que habría que mirar si la máquina sube correctamente, si tiene la potencia adecuada, si es la altura de la capa... no es un caso claro, estoy aún resolviéndola.


Resolución: La resolución es nuestro aliado, la resolución estándar está entre 0.3 y 0.4 aunque para algunas pequeñas piezas podemos ponerle más resolución para no tener que lijar tanto o para que no perdamos resolución en algún detalle, en piezas técnicas, simplemente con imprimir a 0.4 basta, puesto que no pretendemos que sea bonico, si queremos algo con un trabajo más fino, podemos poner resolución 0.1 o lijar. Si no te gusta lijar... igual la cosa es dejar x5 veces el tiempo que tarda, puesto que 20 minutos tardó en hacer la figura a 0.4 y 1h 10 min en hacer la pieza a 0.1. Depende de la cantidad de encargos que tengas.



Pegarse a la base: Es básico, pero lo más importante de todo es que la primera capa esté un poco más caliente y sea mas gordica de lo habitual para que tengamos una pieza que se queda en su sitio, alineada con las capas que vamos a imprimir por encima, para ello suelo usar laca Nelly sobre un espejo precalentado a 90º Lo que pasó en ésta pieza fué muy irónico, no se si habéis jugado a Portal, pero el companion cube, llega un momento que si no lo quemas, no puedes seguir jugando, hay teorías que dicen que en el companion cube hay una persona viva... yo intenté salvar lo que quedaba del companion cube, pero ahora me sirve para hacer pruebas de lijado, pintar, etc.

Y para enseñar orgulloso mi primer gran Fail de impresión!

Cuando paré la impresión le dí a moverse manualmente en Z pero parece ser que si le das a paro de emergencia, después la orden que le das es de ir a la coordenada 0.2464 en vez de sumar 0.2 o lo que sea a la coordenada en la que esté, por ello el extrusor empezó a meterse en la pieza y con ojos como platos me entró ese pequeño pánico... que tienes que controlar y decir, bueno, se acabó, vamos a quitarla como sea. Calentar extrusor y sacrificar todo, ya que no se podría hacer otra cosa


3 comentarios:

  1. Hola, magnifico post, Conseguiste solucionar lo del Barrido?? tengo el mismo problema y no doy con la causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después de unos meses puedo darte una hoja de diagnóstico.

      1. Temperatura - Si calientas mucho el plástico, seguramente extruya de más, la temperatura ronda los 230ºC para el ABS, si el thermistor no funciona correctamente puede que tenga un rango de error demasiado alto.

      2.- Si en el software ponemos el nozzle/boquilla equivocado, digamos que tenemos un J-head de 0.4 y ponemos un 0.5, que era mi caso en éste post, te extruye más plástico del que debería.

      3.- Por firmware tenemos que calcular la fuerza del motor del extrusor para empujar plástico, los llamados pasos dicen con precisión cuánto se tiene que mover el motor, si lo demás falla.. son los pasos. Y habría que recargar el Marlin con los pasos correctos.

      A todas estas soluciones, menos a la de temperatura, se le puede modificar la cantidad de extrusión con un valor que se llama extrusion multiplier, que variará entre: 0.90 hasta 1.20 muy fácilmente, un valor que puedes jugar con él, ya que la impresora no es tan precisa por la cuestión de que el plástico tiene un rango de variación, habrá partes que necesitan más calor o menos, y ésto se nota mucho al cambiar de color de plástico, por ejemplo.

      Espero haberte ayudado!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Probare las distintas opciones que me das y ya de dire que tal ha ido! Gracias

      Eliminar

Todo comentario con url externa sera borrado