lunes, 28 de abril de 2014

Revalorizar el plástico - Reducir los desechos

Una de las cosas que me preocupan personalmente, son los grandes peligros de tener una impresora 3D... el generar más desechos de los que uno piensa que está ahorrando. Aunque yo creo que realmente se puede hacer un cambio.

El verdadero problema en reciclar.. es que cuando tiramos algo, no sabemos a donde va, si se vende a otro país, si va a un vertedero o si una empresa reutiliza el plástico, pero de una forma u otra se generan islas de plástico en el océano y afecta de forma muy directa en la fauna.




Al ver ésta imagen pensé que un problema es la contaminación del mar, pero otra también es la contínua regeneración de plástico, el reciclaje no es más que la mala utilización de objetos, moldeados y vueltos a moldear, si tienes una botella de plástico.. en vez de reutilizarla se vuelve a fundir y moldear la misma pieza o cosas por el estilo.



Observando la foto del pobre albatros muerto por plástico, puedes reconocer una gran cantidad de tapones, por ello pensé que lo mejor de los tapones es reutilizar, pero creo que un tapón por sí solo no vale mucho. Mi idea es reutilizar además la rosca del tapón.

En ésta idea, en la imagen podéis ver que he conseguido acoplar abs a una rosca y un tapón, de forma un poco bruta, pero por ello comparto la idea, para ver si se puede refinar. ¿Y para qué puede servir ésto?

1.- Acoplar cualquier objeto por medio de uniones impresas en 3D, reutilizando desechos peligrosos para el medio ambiente. Decir que aquí he acoplado simplemente las piezas, pero pueden ser piezas más complicadas y mejor pulidas, es el 1er intento.

2.- Crear diseños con coste mínimo para personas con pocos recursos o para entornos muy contaminados. Subir planos y prender ideas, porque no sólo se puede hacer con la impresora, sino con medios improvisados..

3.- Evitar la superproducción de objetos, al haber ya objetos... saber reutilizarlos y adaptarlos para evitar consumo de energía innecesario, objetos como los siguientes:





Algunas ideas se me ocurren, pero en el mundo de la impresión, compartir es la principal misión. El resultado... un pequeño cambio multiplicado por mil, Igual que los pequeños fallos en las capas afectan enormemente la impresión, una pequeña idea puede crear un buen impacto y revertir el daño, pienso en gente con acceso a residuos plásticos y en la revalorización de todo tipo de plástico, ya que volver a imprimir una rosca en la impresora me parece ridículo si se puede crear con estilo algo que puede funcionar muy bien.

Y tener más imágenes como ésta, que aunque no es la mejor solución... alivia temporalmente, porque en países pobres.. realmente no tienen tiempo para pensar en cosas así o no tienen demasiados medios para desarrollarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario con url externa sera borrado