domingo, 13 de abril de 2014

Retoque de piezas impresas en 3D - Plástico ABS

Lo primero que me pregunté fué:

¿Sería barato imprimir en ABS?¿Qué complicaciones tendría la pieza final?

Lo primero que me pregunté fue la resolución, normalmente se imprime a 0.4mm de espesor, ya que imprimir a menos espesor alarga la impresión y se puede ahorrar tiempo con un buen retoque manual de la pieza, de hecho... si retocas la pieza de plástico ABS es más fácil pintar después.

1.- Cortar y pegar piezas

Si te haces con un buen cutter, un bisturí u otras herramientas para cortar, porque vas a necesitar recortar mucha rebaba y algún que otro moquete de plástico que sobresalga, sobre todo de la primera capa, que por cuestión de que pegue bien la base y se mantenga fija, debe ser un poco más gruesa o incluso crear una pequeña cama adherida a la base de la impresora.

Puedes pegar con acetona, la acetona reacciona con el ABS y posteriormente puedes soldar las dos piezas de plástico ABS, casi como usar pegamento. Una buena soldadura en teoría es tan fuerte como el mismo plástico.


Copypaste manual,
te alegrarás de haber aprendido
a cortar y pegar en primaria


2.- Borrar las rallicas de impresión

Tal vez la gente que no esté familiarizada con la impresión 3D no sabe que las piezas salen con rallitas, lo digo porque luego encuentras comentarios en sitios de impresión de gente que se queja porque la pieza presenta estas marcas o de románticos que les gusta que su impresión parezca un código de barras en relieve.

Para quitarlas es tan fácil como borrar con una lija de agua, la lija más fina que hay. Si tiene muchos recovecos conviene tener una lija que se adapte, una esponja-lija o como yo la llamo, la esponlija.

lija que te lija
















3.- Pintar

Pintar es mucho más fácil sobre una superficie lijada, puesto que la pintura agarra mejor, también es más fácil pintar con aerógrafo, pintura acrílica sirve, no tiene mucha complicación, se puede pintar encima, por lo que hay gente a la que no le importa mucho el color del filamento.

mira que bonica la catedral ahi pintaíca

4.- Pulido con acetona.

Muchos habréis visto el pulido por medio de evaporar acetona, es aparentemente fácil, pero la acetona hay que manejarla con cuidado, puesto que es fácilmente inflamable y tóxico, por ahora hay vídeos de cómo hacerlo y cómo manejarlo, pero seguramente llegarán videos de fails de gente que intenta hacerlo de forma cutre.

Lo mejor sería tener algo como esto:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario con url externa sera borrado