miércoles, 20 de agosto de 2014

Making-of Mike Wazowski

Supongo que ya habréis visto a Mike, conocéis a este popular personaje de Monstruos S.A. que tuvo una película dedicada para Monstruos University, en la que podíamos verle en todo su esplendor, os mostraré un poco el proceso de construcción de Mike.

Lo primero es partir de una buena base 3D, para ello siempre cuento con la ayuda de mi buen amigo y colega David Cano Leal, con el que resulta que puedo trabajar muy bien con este tipo de proyectos,le pedí que si me ayudaba a montar un Mike, él se hizo todo el modelado 3D, el ojo lo llevaba preparando yo desde hace un tiempo y terminé por usar éste, que de tamaño y resultado andaba bien.


Después de ello tocó imprimir y despiezar todo... un trabajo no tan complicado


Pero luego vinieron estos, notad que no me dí cuenta que un diente estaba colgando, pero cierta fortuna terminó en una buena impresión, no tuve que parar porque se terminó montando la impresión sobre otro diente, pero esto... no suele ocurrir a menudo, esto se llama potra.



Y luego el desastroso pegado con ABS y pintado de la lengua, desastroso porque parece que Mike tenía costras, pero podéis ver que al final da un buen resultado, a pesar de ello me hubiese gustado llegar a unas juntas mucho mas finas.



El impacto de la mirada es notable, en realidad lo más complicado es currarse un buen ojo, pero lleva la misma teoría de acción reflexión que tienen los ojos hechos en 3D. Un buen lijado y ABS.






lunes, 4 de agosto de 2014

Zumo de ABS


Para usar ABS y retocar, una de las bases para trabajar con este tipo de plástico es el buen manejo de la acetona, en primer lugar la seguridad, la Acetona, aunque no es tóxica del todo, en grandes concentraciones puede ocasionar problemas, por eso se recomienda usarlo en habitaciones ventiladas y usar máscara con filtro de gases para no arriesgarse a este tipo de efectos.

El zumo de ABS se usa como pegamento, como rellenador de huecos y como abrillantador de piezas de ABS, crea una película brillante que luego puede ser lijada. En éste vídeo hago una breve introducción al ABS, recomiendo partir de seco a mojado. NO empezar con Acetona y luego ir añadiendo ABS, porque se requiere no tanta acetona para que reaccione.

Las densidades te darán más o menos juego dependiendo de lo que quieras conseguir, para usarlo como pegamento querrás tenerlo más sólido y para usarlo como abrillantador más líquido.

Espero que os guste el vídeo.

domingo, 3 de agosto de 2014

Hacer 3D vs trabajar 3D

¿Qué software es el mejor?
La respuesta a una pregunta más estúpida: otra pregunta estúpida
¿Qué herramienta es mejor: un martillo o un destornillador?

Antes de nada, aprenda ud. a preguntar

A medida que uno trabaja en algo. Se encuentra de frente con gente que empieza a realizarse una idea cerrada de cómo funcionan las cosas... Que le funcionen a su manera, eso sí.

Mi consejo es no tomarse en serio las palabras, siquiera de los profesionales, los cuales ya se han forjado para funcionar a su modo, toma solamente lo que necesites, no dejes que nadie te cierre la mente porque podrías estar descubriendo algo, deja hablar a los demás y no desvirtúes su conocimiento, sea quien sea.

Una de mis experiencias después de miles y miles de horas (sin exagerar) trabajando con 3D es encontrarme con gente que dice que las herramientas que utilizo no son las adecuadas para hacer 3D. Bueno, diga ud. lo que sea pero para sus adentros.

La verdad es que me importa un pito defender uno u otro software, yo hago 3D con la herramienta que me den y es lo que conlleva esta profesión, en unas empresas usan 3dmax, otras Maya, otras Blender, otras CAD... y en otras empresas usan herramientas realmente horribles con las que tendrás que trabajar y siempre habrá alguien cerrado de mente que pretende hacer que todos usen lo que él dice porque a él le viene bien, mi consejo es que uses lo que más te convenga en cada momento y que sepas usar cuantas más herramientas mejor. No te limites a decir que algo es mejor porque no sepas usar el resto, eso se nota cruzando un par de palabras, sobre todo cuando dices palabras tan comunes como UVs a alguien que no sabe y se queda con cara de besugo.


Amigo mío, si ud. usa esta malla para hacer una esfera... 
se nota que no ha trabajado ud. demasiado en 3D


En 3D, cuando lo estudiaba, discutíamos mucho sobre si 3D max o blender... O si maya y 3Dmax o si zbrush y mudbox por interfaz, output o render. Ahora parece ser que hay gente que usa sketchup y CAD en el mundo de la impresión 3D y para ellos son las mejores herramientas del universo, bueno, use ud. lo que quiera, no niego que se pueda hacer 3D con ellas, lo que pongo en duda es su versatilidad en cuanto a uno sepa usarlas bien, a pesar de poder acotar en micras... a ud. le da igual si se puede llegar al mismo sitio.

Cuando uno aprende a hacer 3D, lo menos importante (creedme cuando os digo esto) es el programa. Y te lo dirán en todos los estudios de videojuegos, renderizado, etc.

Lo más importante es aprender en sí 3D, lo que es cada cosa y cómo llegar hasta ello. El principio de usar bien los quads, vértices, caras, normales, uvs, mapas, exportar, las reglas de cóncavo y convexo, subdivisión, renderizado, suavizado, optimización... Principios que sólo se cogen con práctica y con muchos fallos, con mucha interacción con otros profesionales.

El problema surge cuando alguien dice que sabe 3D y te pasa una malla obscenamente triangulada, pues hombre, dejemos de discutir sobre programas y hablemos sobre su experiencia, que sienta muy mal tener que reconstruir algo que viene mal hecho.

Digamos que el 3D es algo más, significa crear archivos que se puedan rescatar en cualquier momento y puedan ser modificados con cualquier programa de 3D ¿Una locura? No, eso es para mí trabajar con 3D. Será esa la diferencia entre los que saben hacer 3D: Cualquier usuario de menos de 300 horas con sketchup (por poner un ejemplo), y los que saben trabajar con 3D, los profesionales tresdeseros con más de 3000 horas en 3D.

Capisce?

viernes, 1 de agosto de 2014

Jinx


No hay palabras, cuando pensé en hacer a Jinx, al principio me vino como unos sudores fríos y pensé, esto va a ser complicado.

La verdad es que tuvo cierta complicación, lo peor fue imprimir, montarlo estuvo bastante divertido, porque ves como se va montando la pieza, lo único que luego para lijarlo acabé exhausto, éste fue el resultado después de su primer lijado, o segundo... creo que estuve hasta tres veces y aún me queda por hacer una buena foto.