lunes, 23 de marzo de 2015

10 cosas que tener en cuenta antes de comprar una impresora 3D

Comprarse una impresora 3D puede parecer una buena inversión. Aunque desde Printed Parts, queremos dejar clara que una buena inversión se acompaña de profesionales que puedan llegar a manejar la impresión 3D como anillo al tresdesero. Las máquinas no se manejan solas


Close-up de Kinky Pinky con un Budaschnoozle y ventilador



Por ello, supongo que en una tienda de impresión 3D os colmarán de las cosas buenas que tiene la impresión 3D, que son muchas, pero por otro lado, para hacer un buen presupuesto en vuestros proyectos hay que contar con las cosas negativas.

Antes de ir corriendo a la tienda, piensa en varias cosas que quieras preguntar al tendero, porque como en todo hay tendero más honestos que otros, y luego hay gente más informada que otra igualmente... que en el caso del cliente puede ser eso. Un tema es que el dinero resuelve problemas, pero si siempre has querido tener un hobby, cómprate una impresora 3d, porque te dará satisfacciones, simplemente no caigas en engañarte con el resto de puntos que te comentamos:

1.- La impresora 3D requiere alguien que sepa 3D o archivos 3D - la impresora no funciona sola

Insistimos mucho en esto porque nos dedicamos al 3D, aunque bien proponemos diferentes perfiles de personas que manejen impresoras 3D.

Tresdesero/profesional del 3D - Miles de horas habiéndose manejado con programas para luego hacer virguerías, cuenten con alguien que se dedique al 3D profesionalmente

Maker - Cuenta desde decenas hasta cientos de horas manejando el 3D, sabe readaptar diseños y le saca rendimiento.

Usuario iniciado - Para comprar una impresora 3D, saber que se requieren conocimientos básicos, para empezar, no tener miedo al 3D y comenzar con programas de preparado para la impresión como: Meshmixer y otros programas gratuitos para preparación de archivos.


2.- El material se estropea si no lo cuidas

El material no es caro, dependiendo de las expectativas, el ABS propone problemas y soluciones, por un lado, con acetona te permitirá pegar otras piezas, pero éste material fue diseñado para moldes, por lo que tiene una tendencia a contraerse al pasar a frio rápidamente, por lo que lleva un tiempo llevarse bien con él y que no te provoque warping. El PLA es la alternativa, pero luego no es tan fácil de pegar entre sí, aunque ya hay gente que se maneja genial con él.

ADEMÁS, los rollos de filamento presentan varios problemas

Decoloración  - Dependiendo de cómo expones el filamento a los rayos UV, puede degradarse el color, por lo que a lo largo del tiempo las figuras irán perdiendo color, como cuando las fotos de color que no estaban preparadas para rayos UV se ponían al sol y quedaban totalmente azules... ¿Os suena?

Se estropea con el tiempo, humedad... - Los materiales de impresión se estropean con el tiempo, por lo que luego el filamento se volverá quebradizo, hay que tenerlo en cuenta antes de ponerse a abrir todos los rollos y dejarlos al aire libre. Hay gente que cuando les pasa eso los deseca con calor... pero no se si es efectivo aún.


3.- Toxicidad

Hay materiales que son más tóxicos que otros, independientemente de si es ABS, PLA, nylon, etc. Todos emiten nanopartículas, el que más emite se dice que es el ABS, pero tampoco te confíes e imprimas en PLA sin precauciones.

Hay que imprimir y tener en cuenta la ventilación, parece ser que los filtros para las impresoras van lentos, pero hay empresas que ya van creando filtros para luego cuando tengas tu impresora metida en una caja, no estés llenando los alveolos pulmonares de partículas, ah.. y también dicen que van directos al cerebro. Muy alarmante, ¿verdad? Es el mayor negativo

Imprimir en sitios cerrados dicen que es como fumar, pero fumar mucho. Por lo que se recomienda imprimir y ventilar acto seguido, esperemos que no vayamos cayendo en enfermedad los que imprimimos en 3D ¡la salud es lo primero!

4.- Cuanto más tiempo pase, mejores serán las impresoras.
(Pero tampoco serán mucho mejores... todas tienen ventajas y desventajas)

Bueno, dentro de un límite, muchas personas tienen miedo a que las impresoras se queden desfasadas en poco tiempo, por ello, el software y las técnicas cambian, aunque sí sabemos que aunque saquen una impresora rápida en la hora de imprimir, luego no quiere decir que no necesiten un postprocesado, como es la última que salió que era muy rápida, luego resulta que requieren un curado con rayos UV.

Todavía queda por investigar, no dejes de innovar aunque sepas que la impresora de hoy en cinco años vaya a ser diferente. Por eso la tecnología Reprap es perfecta para las personas que se comprometen con su máquina, pueden ir añadiendo mejoras si les interesa.

5.- La impresora no imprime todo lo que quieras.

Vetas de plástico
- Imprimir conlleva las rallitas, vetas.. que son totalmente producto de este tipo de diseño. Las vetas hacen débil la impresión 3D por esa zona, sobre todo si requiere mucho tiempo en imprimirse

Un diseño malo es un diseño malo... y hay que diseñar piezas pensando en que van a ser impresos en 3D, al igual que se han creado estándares en todas partes.

Se pueden hacer muchas cosas, pero de ahí a pensar que tiene sentido imprimir lo que quieras, hay un paso.

Impresión piramidal y soportes - Los diseños piramidales, o que tienen en cuenta la construcción piramidal de las piezas son las idóneas para la impresión 3D, esto es... desde la pirámide invertida hasta la pirámide con base asentada, al igual que los programas de software que vayan a tener en cuenta los algoritmos en los que se están trabajando para despiezas las impresiones en piezas digeribles por nuestra impresora.

6.- Extrusor, la pieza clave

El extrusor es la pieza más sensible y la que más problemas da, si el filamento viene con defectos, lo sufrirá tu extrusor, que se te obstruya el extrusor conlleva retirar objetos desde el interior, los cuales normalmente será una impureza del plástico o un trozo quemado que no sale por la presión normal del motor.

Para ello se necesita llevar el extrusor a altas temperaturas para fundir la obstrucción o retirar el plástico de forma manual, lo cual es un problema si la obstrucción es dura y no se funde con calor.

Además, el extrusor no funciona de una forma sencilla, hay que mantener la boquilla caliente y el cuerpo frio, por lo que la ventilación en el cuerpo es muy recomendable para que sea óptimo, ventilador, sobre todo si hablamos de un E3D o un buda, estos dos son buenos, pero el clon del E3D (all-metal) solo conlleva pérdidas de dinero, y pérdidas de entre 60 a 90 euros, el clon de J-head puede que te toque uno muy bueno (como una lotería), de Buda no he visto clones, la gente sigue hablando bien de ellos, pero es mas caro dependiendo del sitio donde lo compres.

Evita los clones, evita china.. aunque es muy difícil, pero ten en cuenta que si tu proveedor compra en china (la mayoría de piezas vienen de allí, pero lo que cuenta es si el proveedor revisa la calidad), tendrá un alto rango de extrusores que no funcionen bien o que se quemen, aquí el ámbito legal es difuso, ya que algunos dirán que es culpa tuya un extrusor que viene mal ensamblado o que tenga un thermistor pobremente soldado o con defectos y a la mínima revienten con un poco de presión, entre la obstrucción de la boquilla y el paso contínuo de plástico hace que reviente la punta junto con la dilatación del calor, igual terminas perdiendo más de cien euros buscando un extrusor bueno, evita la lotería, el extrusor tiene varios elementos a tener en cuenta.

a.- thermistor - La cápsula del thermistor tiene que estar en perfectas condiciones para marcar la temperatura correcta y que no caliente de más, marcando por debajo.

b.- El cuerpo - Compra ventilador de extrusor y conéctalo bien, que no se desconecte con el movimiento del extrusor, el cuerpo debe de estar enfriándose, ya que el plástico tiene que quedar duro por el cuerpo para poder transmitir la presión a la punta. Aunque los J-head los he visto trabajar perfectamente sin ventilador, es una lotería que te toque uno bueno si el proveedor inicial es malo.

c.- Boquilla - En la boquilla se centran las peores obstrucciones, aunque no descartes obstrucciones antes de que entre el plástico en el cuerpo.intenta evitar tocar la boquilla, cuanto más fina tendrás más regularidad en las obstrucciones. NO, no puedes evitar que se obstruya sin tener experiencia, es como esperar aprender a montar en bicicleta y pensar que no te caerás alguna vez.

7.- La cama caliente también tiene accidentes

Trust me, I'm a engineer.. o así empiezan los memes que se burlan de las chapuzas de los ingenieros, y la cama caliente es una de ellas.

Por calentar mucho la cama, no vas a evitar todo el warping del ABS, es decir.. subir la temperatura de 80-90 no te va a dar mejores resultados, si la pieza da warping es porque el diseño da warping en ABS y hay que rediseñar la base de la primera capa con un buen brim... alerones de impresión.Si bien a los que nos dedicamos al sistema creativo nos achacan de ser poco técnicos, los ingenieros a veces terminan en soluciones poco creativas, como es poner a arder la cama caliente para intentar resolver un mal diseño y no replantearse que quien diseñó la impresora tal vez se equivocó en algo...





El mal uso de la cama caliente: si se requiere calentar demasiado, la cama hará pasar mucho amperaje por la Ramps y terminará quemando el conector, porque no está preparado para eso inicialmente, sobre todo si el cable de la cama queda con cierta holgura, muchos creadores de impresoras pasan de dejar bien fijo el cable de los conectores como se suelen hacer en los aparatos electrónicos y luego con el paso del tiempo el conector se afloja y crea incendios... incendios con su fuego, su humo y esas cosas.


Además que es poco ecológico el resolver todos tus problemas metiendo más electricidad a la cama caliente, no se resolverá, porque el calor solo se queda en las primeras capas y el peor warping es el que dan las construcciones de cajas cuadradas, para evitar el warping evita el ABS, porque está diseñado para dar warping explícitamente.

Compra una placa de pruebas electrónica para incorporar a la cama, ésta por los agujeros funcionará como agarre mecánico de la pieza, lo difícil de esto será limpiarlo.


8.- Evita imprimir de noche

Si imprimes de noche, ten en cuenta que luego es fácil que algo falle y termine ardiendo tu casa.. al igual que otras tecnologías, no dejarías un hornillo encendido sin tener un detector de humos que despierte a toda la casa... Ya ha habido accidentes por cosas simples que pueden fallar:

- Un tornillo mal apretado en el extrusor y que el extrusor caiga caliente sobre piezas de plástico provocando un incendio es algo que ya ha pasado y no es un problema electrónico precisamente.

- Fallando la electrónica y que el extrusor caliente de más quemando todo a su paso es el segundo fallo más grave, aunque la mayoría tienen un sistema en el que hace que se desactive la impresora si el thermistor no responde bien, nadie te garantiza que no falle de alguna manera inesperada.

9.- No calientes acetona, ¡merluzo!

Me decían químicos que lo primero que te enseñan en química es que jamás calientes disolventes orgánicos, entre ellos la acetona.

La acetona es muy inflamable, los crowdfundings de aparatos que calentaban la acetona y terminaron cayendo por la cuestión clave cayeron por el simple hecho de que es totalmente irresponsable calentar disolventes orgánicos, calentar acetona es tentar el acabar quemando tu casa. No se si es tan grave como pintan, pero es estúpidamente ridículo ir en contra de las indicaciones que te dicen cuando un producto es altamente inflamable.

10.- No des por sentado lo que te dicen inicialmente

El mayor problema de comprarse la impresora es tratar con alguien que sabe o mejor dicho: con alguien que "cree que sabe" De hecho, reconocemos que todo lo que comentamos no tiene porqué ser exacto y el ser humano tiende al error para aprender de él.

Todos los que se compran una impresora pasan por los mismos estadios, o si no, tú que tienes impresora reconocerás que has hecho alguno de los siguientes:

1.- La monto yo

2.- Hago la primera impresión sin poner adherente (laca) a la base

3.- Intento imprimir ABS sin usar brim

4.- Pienso que voy a poder arreglar objetos caseros con la impresora para luego darme cuenta de que no es fácil.

5.- Me apetece crear una "nueva impresora" más grande (y si alguien lo ha hecho ya.. intento que imprima en vertical, bajo del agua o cosas así para innovar) Es decir: Lo hago porque puedo, no porque tenga sentido.

6.- Creo una empresa que contenga cualquiera de estas palabras: (3D, print, reprap, kit, lab)

7.- Nos proponemos salvar el mundo y terminamos generando objetos que luego terminarán en la basura.

8.- Ponernos a generar pegamento de ABS con esos objetos y terminamos con miles de botes de pegamento de colores.

9.- Imprimo primero, luego pienso... vaya, se me olvidó ponerle los soportes, a ver si por "casualidad" se imprime bien.

10.- Prefiero probarlo yo y errar que hacer caso. (Esto es completamente normal, porque de hecho los seres humanos aprendemos de esta manera)

3 comentarios:

Todo comentario con url externa sera borrado