domingo, 5 de octubre de 2014

Las rallitas en Printed Parts



Mis queridos amigos y ciertos seguidores de Printed Parts, algunos nuevos, y otros no tanto... me preguntan el porqué del aspecto de algunas figuras que publico. Las dichosas rallitas, que mis amigos dicen que debieran desaparecer a base de lija en todas mis impresiones, son el trazo que la misma impresora deja cuando haces una impresión y dejas la pieza en bruto.

En sí, esos trazos son parte de la impresión 3D, aunque hay que decir que con piezas impresas en ABS es posible lijarlas hasta hacerlas desaparecer, aunque es mejor usar una masilla de modelado, la cual también habría que lijar posteriormente.

Aunque sé, que la presentación, muchas veces no es lo que mis amigos y otras personas esperan, tiene un porqué.

La impresión 3D presenta varios problemas:

1.- El mito de: Puedes imprimir cualquier cosa. Es falso, tienes unas limitaciones, que puedes salvar por medio de trabajo, en sí, puedes llegar a imprimir "cualquier cosa" pero no puedes pasar de un diámetro mínimo, como imprimir dedos muy muy finos en una figura, ni conseguir paredes mas finas de lo que te permite tu impresora, hay escalas.

2.- El tiempo es oro, En la impresión 3D se puede experimentar y llegar a un acuerdo entre tiempo y resolución. No se puede imprimir todo a 0.1 de capa, de hecho, 0.2 tarda menos y da mas o menos la misma resolución, puesto que el mínimo anda por esa zona. a 0.3 y 0.4 se utiliza para piezas más grandes y no puedes sobrepasar ese límite, porque el noozle tendría que tener otro diámetro

3.- El ABS por el diseño de éste material, te dará warping, alabeo... porque se diseñó para moldeado de piezas, no para impresión 3D. El ABS se ha llevado usando desde hace décadas para éste método, es un fallo enorme decir que es un error de material, porque se diseñó para que hubiese warping y se despegase del molde. Si imprimes en ABS espera que haya warping, porque es lo que tiene ese material. Calentar la cama hasta 90 grados es un método poco eficaz, porque tiene que ver más el diseño de la pieza y las fuerzas que se generan al enfriarse que mantener el calor de una forma burda.

4.- El dibujo que deja mi impresora, es el trazo natural de la máquina, tengo que presentar las piezas como son de forma natural. Se pueden lijar, pero no es mi meta. Por el punto 2, necesito un acuerdo entre tiempo y resolución, no puedo ponerme a lijar horas, porque la pieza empieza a costar mas tiempo y el precio al consumidor o el cliente final se resentiría y rehusaría a comprar. Me interesa sacar el proceso de impresión equilibrado entre tiempo y resolución mínima.

5.- Si me guiase por perfeccionismo, no me habría comprado la impresora 3D, no haría videojuegos, no intentaría crear productos nuevos, no aprendería, sería algo más relacionado con el miedo a equivocarme, no podría disfrutar con el logro de imprimir algo nuevo, ni disfrutaría creando proyectos nuevos y arriesgados... porque en términos de impresión le habría salido warping o mas rallitas de lo normal.

Precisamente estoy buscando el punto intermedio entre económico y bueno, además que encontrar errores en la impresión, detectarlos, conocerlos, es un éxito, porque aislarlos y comprenderlos es el método para poder avanzar. Además que pretendo enseñar que en la impresión 3D no todo sale bien, y que además se puede arreglar y retocar posteriormente.

Básicamente estoy hablando de:

La necesidad de hacer todo perfectamente bien, nos quita mucho tiempo.

Y en mi vida, de las cosas que más valoro es el tiempo. Si me guiase por perfeccionismo, no intentaría desarrollar los proyectos con los que estoy manejándome, porque no habría jamás un momento perfecto para hacerlo ni el método para desarrollarlo, recordar que vivimos en España...

Además, que en Clonewars, se me censuraba de no estar haciendo las cosas de forma correcta por no usar CAD, cosa absurda, cuando llevo años haciendo 3D y trabajando con otro tipo de software consiguiendo lo mismo o mejores resultados... por lo tanto, ruego al lector de Printed Parts, que se relaje y disfrute, y no tema de comentar cualquier impresión, porque todo es mejorable y perfeccionable, pero dejaría de ser humano.

1 comentario:

  1. Que buen post...y hablar con la verdad yo creo que cafa quien es caoas de invertirle lo que quiera a,su chamba vaya sin afectar la creatividad y quitar lo espontaneo eso se agradece

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