martes, 23 de junio de 2015

15 Experiencias ¿Cómo escojo un programa para aprender 3D?

Tal vez haya escrito antes sobre esto, pero nunca está de mas recordar. Siempre me preguntará alguien por programas 3D y se me olvidará el link que lleva a este enlace, cuál es el más indicado y mejor en cada situación, me siento halagado al preguntarme opinión al respecto, aunque tampoco tengo una respuesta completamente objetiva.

Ante esto, la pragmática me llevó a una repuesta clara, el programa 3D, si quieres profesionalizarte, lo sugiere la experiencia empresarial. Las ofertas de trabajo que busques indicarán el software que mejor se "adapta", no tienes mas remedio que escoger uno, pero no te preocupes a la larga todos sirven (el software profesional, los dos primeros de la lista no...).

Para el iniciado, encontrar el software perfecto resulta complicado, ya que en los primero años se encontrará con los queridos fanáticos, fanboys de un software en concreto, independientemente de cual... algo que disminuye con el tiempo y la experiencia, al darte cuenta que realmente aprender 3D profesional se cuenta en miles de horas, y que lo "intuitivo" en las discusiones de siempre, depende más del esfuerzo personal que el software en sí, porque en el entorno profesional lo más probable es que vayas a usar alguna vez software "no terminado", personalizado o cambiado, por lo que es mejor que no te de miedo la interfaz, sino que aceptes que es complicado, pero que se puede aprender, como todo.


Programas/Software 3D no "profesional" - Para iniciarse

Que me aspen! Cuando digo No-profesional, me refiero a que los resultados surgidos de estos programas no se consideran limpios para proseguir una edición posterior o que jamás los he visto como requisito en una oferta de empleo, también puede ser que el output de estos programas generen mallas difíciles de editar, teniendo que limpiar la malla caótica que genera... cuando lo que cuenta es saber el proceso de creación en el 3D, lo que se llama calidad técnica.

Thinkercad

Refuerza mucho los ejercicios iniciales en cualquier curso de 3D, se muestran varias formas ya creadas que se superponen... lo cual profesionalmente no se puede hacer, ya que complicaría muchísimo pasos posteriores de texturizado y creación de UVs. Perfecto solo para modelar, recomendado para la chavalada

Sketchup

Tiene un bonito acabado, en su creación hace mas fáciles algunas cosas, que luego en algún trabajo profesional se sufre para limpiar irregularidades. Muy bueno para presentaciones, yo lo llamaría el Powerpoint de los programas de 3D


Profesionales: Los que ya tienen enjundia...

Todos esos que alguien ha recomendado, pero depende más encontrar un buen profesor que te enseñe a sacarle rendimiento a usar cualquiera de ellos. Vamos, que te enseñe los conceptos y secretos del 3D.

3Dsmax - Autodesk

Uno de los grandes que más se usa en España, gran parte de la Industria está cómoda con 3Dmax y con razón. Eso no quiere decir que esté libre de bugs, ni tampoco quiere decir que sea intuitivo aprenderlo. Muy usado junto con V-ray para visualización en arquitectura e interiorismo, también en videojuegos y en otras muchas cosas más...


Maya - Autodesk

Con ventajas y desventajas frente a 3Dsmax, Maya se sigue usando en entornos de videojuegos en el extranjero, pero se usa mucho más para producciones audiovisuales debido a que su sistema de Rigging es de lo mejorcito que he visto, también lo digo porque estudié con él... pero con 3Dsmax me inicié, me quedé con Maya por comodidad, pero profesionalmente tengo que volver siempre a 3Dxmax.

La desventaja aquí es que se usa menos en la industria del videojuego con respecto a 3Dsmax (Hablando muy a grandes rasgos) pero luego tiene herramientas muy buenas, si quieres empezar a aprender 3D no quieres aprender Maya porque es complicado hacerlo solo, pero teniendo un buen profesor todo se vuelve mucho mas fácil.



Blender

Hay cosas que funcionan divinamente con Blender, que es una completa maravilla, otras cosas que no tanto y que hace que no te guste...

Lo que funciona bien: La comunidad y los cambios que la comunidad genera

Cuando entiendo una comunidad abierta industrialmente y abierta de mente, de software libre, me viene a la cabeza Blender, porque es fácil publicar en revistas digitales, webs, ir a las conferencias... en sí hay buen rollo, la comunidad te ayuda tanto para aprender como para crecer profesionalmente.

Mucha gente que me ha contactado dándome las gracias por tutoriales o trabajos libres ha sido por Blender, no por otro programa.

Si necesitas abrir un archivo cualquiera de 3D, el primero que podrá hacerlo es Blender, es el más accesible, fácil de abrir, fácil de comprobar.

Lo difícil y oscuro de esto, viene cuando me cambiaron la interfaz y trastocaron todo, por lo cual disminuyó mi interés y facilidad para hacer 3D. Pero bueno, los usuarios de Blender me lo perdonan, porque saben que fué el trastoque entre la versión 2.4 y 2.5, mal momento, para los que vengan de nuevas, un programa muy bueno y recomendable de tener instalado en cualquier ordenador. Multiplataforma. Te simplifica muchos problemas que tienen otros programas 3D.




Softimage, como ejemplo... de que cualquier programa puede dejar de usarse.

Los programas tienen su período, su vida, y la de Softimage acabó... ¿Porqué aprender un software del que no has oído hablar nunca? Bueno, la cuestión en ello reside en que mas adelante puedes descubrir que un buen estudio o una buena oferta se centra en el manejo de un programa.

Aprender un programa 3D es también una apuesta, y de hecho saber varios es una buena opción, si te centras solo en uno, puede que con el tiempo deje de desarrollarse o sea comprado por otra empresa. En éste caso no recomiendo aprender Softimage, pero es un buen ejemplo de porqué no ser fanático de un solo programa 3D



Cinema 4D

Si eres usuario de Mac, puedes o usar el magnífico Maya o Cinema4D que también es muy buena opción, en la carrera lo vimos y renderizaba bastante bien, tenía sus peculiaridades, una opción más, tan válida como otra.




Modelado Orgánico: Zbrush o Mudbox

Basta de batallas, Los dos hacen cosas muy parecidas, yo prefiero Zbrush, pero porque se nota que lo desarrollaron personas que necesitaban una herramienta potente para objetos high-poly. Mudbox siempre va un poco por detrás por necesidad de cubrir y hacer competencia, Mudbox va mejor en cuestión de compatibilidades y manejo "ordinario" de comandos de teclado.

Zbrush es casi autónomo, digo casi porque en sí no es un editor 3D ni fue pensado como editor 3D, fue creado para la creación de objetos de muy alto poligonaje. De hecho tanto Zbrush como Mudbox tienen atajos que exportan e importan automáticamente entre programas 3D.

Hay diferencias entre los dos, si.. pero que la excusa para escoger entre uno y otro que no sea por la interfaz.





3D Coat

Programa para pasar el high-poly a low poly o poligonaje medio. Muy necesario si trabajas con high-poly o escaneados 3D. Para ello se parte de un objeto modelado en uno de los dos anteriores y se procede a dibujar la malla 3D a baja resolución. Hay otros programas de retopología, pero 3D Coat me parece una maravilla.




Meshlab

Tienes un escáner 3D y no sabes qué hacer con la cantidad de datos en RAW que recibes, la nube de polígonos... que tiene que ser  procesada para que pueda entrar en otro programa.

Bueno, seguramente hayas tenido que tocar Meshlab, no por afán de ningún tipo, sino porque todavía son pocos los programas que pueden procesar nubes de polígonos con datos de color en formatos ply

Difícil de usar, pero con documentación online de cuatro pequeños conocidos que lo hacen un poco mas llevadero.


Rapidform

Alineación de escáneres

Aunque tampoco sobrevive por ese nombre, ya que 3D Systems se convirtió en una masa gigante que compró muchas empresas de software 3D, es parte de las experiencias con software 3D, Rapidform fue uno de los programas que me dió trabajo durante un tiempo, de hecho encontré una oferta usando ese nombre, pero no fue mas que una anécdota.

Un programa 3D esta muy verde, el fondo que usa no es neutro, parece una tontería de detalle, pero por compensación visual el ojo, cuando predomina un color, intenta que el resto tienda a ser del color opuesto, algo muy "divertido" si la empresa se dedica a hacer selfies impresos en 3D y luego las figurillas tienden a parecerse a personajes de los Simpson... bueno, es debido a eso y la gente que jamás ha leído acerca de la teoría o calibración de color respecto a este funcionamiento visual.

Parece un tema sin importancia, pero la edición de color es bastante complicada a veces como para tener un elemento extra que le da dificultad. Si os fijáis en programas con recorrido en su desarrollo, nunca usan colores en los fondos, gris neutro.

Acerca del programa.. se usaba para alinear, limpiar nubes de polígonos, se usaba...



Programas 3D de los que no tengo experiencia

los CAD y 3D basado en plano, no son mi fuerte, pero también he de decir que tengo parte de familia que se dedica a la buena y gran profesión de la arquitectura y les he sido útil en ciertos momentos en los que se necesitaba renderizar un objeto 3D en 3Dxmax.

En sí estos programas crean 3D, bajo mi subjetividad, desde la ignorancia en el tema, no los recomendaría para aprender 3D, ya que parten de una teoría diferente (aunque también el escáner es una teoría diferente del 3D) en el que de un plano dibujado en CAD se levantan objetos, lo cual me recuerda a los objetos 3D creados a partir de líneas NURBS,

En el entorno profesional de visualización es una chapuza partir de una línea NURB a un 3D dandole al automático, porque no funciona bien, aunque los CAD no se si tienen que ver con NURBS en absoluto, reconozco la importancia en arquitectura e ingeniería de partir de un plano bien acotado, pero para un chaval o alguien que no esté relacionado con eso, mejor no.

Personalmente opino que para aprender 3D es mejor partir de 3D y aprender a modelar de forma profesional, ¿Porqué? Es mucho más editable poder importar un .OBJ construido en quads en cualquier programa 3D, es decir, si en el ámbito profesional me limitase a que la gente solo pueda usar un programa CAD en concreto, significa no poder seguir procesando ese mismo 3D si la otra persona no sabe CAD.

Lo cual me parece que es contrario a la palabra abierto.Si aprendes 3D, sabrás que cuando exportas un 3D bien hecho, lo enfocas a que posteriormente cualquiera pueda editarlo fácilmente, no tener que volver al plano y rehacer el 3D por completo para cambiar una cosah, perder tiempo... lo cual hay gente que defiende.

Rhino

Bien, de éste puedo destacar su carácter técnico, el sistema que tiene para la creación de 3D está basado en la creación de curvas, conocidas como NURBS en otros programas.

Las ventajas que comportan el modelado mediante curvas destaca sobre todo en los calados, en la aplicación de éstas curvas sobre una superficie como terreno editable, algo que mediante polígonos es más complejo de editar, aunque trabajar con curvas sigue manteniendo ciertos problemas con motores de visualización.

El carácter de los objetos hechos en rhino destacan por lo técnico, ésta otra forma de entender el 3D sigue siendo otro proceso con el que llegar a un resultado, ésto no significa que con otros programas anteriores y otra técnica se pueda llegar al mismo resultado, de hecho, cuantos más programas sepas sin volverte loco, mejor.


Freecad

El gran conocido programa gracias a Juan González, más conocido en el mundillo como Obijuan y su enorme paciencia desarrollando tutoriales, tiene sus fans y es algo que no entenderé en cuanto a 3D, también porque supongo que por cierta envidia sana. Pero personalmente, por experiencia aprendí a hacer objetos 3D de otra manera mas rápida y posteriormente editable en todos los programas anteriores sin tener que pasar por Freecad o Rhino, ahí esta la opción. No la recomiendo por no tener en cuenta el que se pueda editar ese 3D en otro programa.



Solidworks

El gran programa, tantas veces mencionado en infojobs. De las búsquedas de trabajo, siempre está Solidworks, de hecho no puedo leer Solidworks sin imaginarme, se requiere gente con experiencia en tuberías 3D, Solidworks... no sé que significa ni qué relación tiene. Supongo que tendrá sus particularidades para ingenieros, visualización en ingeniería, ¿simulación?, no me meto ni he invenstigado al respecto, hay ciertas incógnitas que hacen a uno mas interesante la vida.

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