lunes, 4 de mayo de 2015

Tirón de orejas ¿la impresión 3D da trabajo en España?

En la última charla que dí en la Expo3D, abordaba éste tema tomando la impresión 3D como "salvadora" cuando la realidad es despersonalizar a los científicos o médicos con tal de atribuir méritos a un proceso de fabricación que lleva existiendo hace décadas.

¿La impresión 3D dará trabajos?

Un tirón de orejas, Cuando miro una impresora 3D sigo viendo sólamente una puñetera máquina devoradora de plástico... no creo que éste robot pueda salvarme la vida ni el trabajo. Para los vendedores de impresoras está claro que sí, para los creadores, makers, la respuesta es claramente no.  O bueno, entras en el dilema del creador en España, ésto sigue siendo jodido.

La impresión 3D no salva vidas ni da trabajos, es la gente que hay detrás de ello la que lo hace, Se produce de nuevo la despersonalización en el medio como si los objetos (llámese impresora 3D, escáner 3D, máquina de escribir, ordenador, smartphones... o tómese cualquier objeto o herramienta inanimado) los creadores nos partimos de risa con la noticia que dijo que un smartphone salvó a un chaval de ser comido por los lobos al reproducir una canción de heavy metal, ¿mencionamos al creador detrás de la música reproducida o la máquina en sí? decimos un smartphone pero podría haberlo hecho un radiocasette o un gramófono bien situado, pero los seguidores de ese grupo de música defenderán que fue la música, en concreto esa canción... aunque la realidad pura y dura fue que el chaval fue lo suficientemente listo como para saber que la música estridente ahuyentaría a los lobos. A lo que voy, la impresión 3D de por sí no pueden romper con la falta de cultura empresarial pero sin embargo las personas que hay detrás, sí. ¿La impresión 3D puede llamar a inversores? Sí, pero la tendencia ha sido siempre NO


 Tomemos uno de los referentes de economía global potentísimo que no ha llegado a españa, que ha llegado solo rozándole por muy muy poco: Los videojuegos.



Economía de tiempo y economía monetaria en los videojuegos.


Recordar que los usuarios de impresión 3D en España tampoco son demasiados, la impresión 3D sigue sonando "poco cercano" o sigue sonando a "¿hobby?"

Los videojuegos mueven una cantidad de dinero enorme pero no sólo en cantidad económica monetaria sino energía y economía de tiempo brutal, la economía es economía porque en primer lugar una cantidad enorme de españoles juega a videojuegos, sin embargo se crean pocos juegos españoles, es más, no se refleja la cantidad de empresas indie o medianas-pequeñas que lo han intentado y han sufrido tanto en España y que se han caído o ahogado por presión fiscal o inadaptación empresarial, una empresa de videojuegos tiene que pasar por la internacionalización forzosa de la empresa en sí, eso sí, grandes productoras si que ponen el ojo en España como desarrolladores baratos.

Es decir, sólamente con ayudas gubernamentales y con beneficios fiscales (aunque sean externos a nuestro país) son las que realmente pueden llegar a subsistir en un terreno tan árido como es el español, aunque sí que es verdad que es posible fundar una empresa, no tendría que ser tan difícil ni tan costoso. Echad un vistazo al mapa de gamedevmap y cómo hace años no había comunidades vacías, Málaga, Galicia y Bilbao parece que han muerto, aunque bien es también porque no se refleja los nuevos intentos, pero antes aquí había más empresas y la crisis se ha hecho notar en un campo tan internacional como los videojuegos...

 http://www.gamedevmap.com/index.php?tool=location&query=Madrid



¿Qué es ser un Maker? Un maker en esencia es un Creador
Y los creadores en España precisamente lo pasan tremendamente mal en sus inicios.



Cuando tomas el libro referente "Makers" de Chris Anderson, lo primero que te llama la atención es que Maker tiene una connotación divina en EEUU, algo así como Creadores, puesto que muchos de ellos ven al ser divino como "The Maker", algo que no ocurre en España, la frase clave que dice Chris Anderson y que reproduce también el conocido Bre Prettis es: "La capacidad de crear", "ver un objeto en la tienda y pensar, ¿podré crear yo esto?" Al contrario de lo que hace el Español, un Español te preguntará: ¿Pero eso si lo compro en los chinos me saldrá más barato, verdad? y en consecuencia, en el pensamiento español la impresión 3D no cabe de por sí si no es un joven creador, la impresión 3D está enfocado a gente joven capaz de desenvolverse en Internet, y gente mayor muy noble a las que le ha calado el mensaje del Maker.



La falta de respeto por el creador en España

En EEUU la cultura del diseño y las creaciones son mucho más respetadas y restrictivas que en Europa, en sí, cuando uno tiene una idea, ya por ser idea a uno ya le tienen en cuenta, aquí hay que ser demostrador de éxito, es más, ya desde la universidad te enseñan la cruda realidad, nadie te avalará a no ser que hayas tenido éxito, es decir, nadie te enseñará el camino del éxito... y en España, a falta de mentores sobran  si tienes éxito sobrarán personas que se crean con derecho a colgarse la medalla ajena que desconocen las leyes de derechos de explotación de obras tanto audiovisuales, como ilustraciones u otros medios.

O si no mirad lo que ocurrió con el creador del cómic Juan Díaz Canales "Blacksad" que con editora extranjera a sus espaldas se ganó indeseados candidatos españoles ajenos al proyecto, es decir que siendo ellos obstáculo para los creadores tienden a colgarse la medalla en vez de atribuir el mérito y reconocer los derechos y esfuerzos del propio creador en un ambiente hostil y árido como es España.



La idiosincrasia española: la educación en la violación del copyright sin tapujos ni remordimiento.



Aunque no deja de ser un tópico que se instauró para dar paso a la ley Sinde, la violación del copyright tiene que ver más con empresarios españoles bastante analfabetos que con chavales jugones piratas, tiene que ver más con "con la cultura no se debe jugar comercialmente". Aun así, las características de los españoles son bastante hirientes a nivel internacional y no han cambiado ni cambiarán sin un poco de sudor y sangre.

Si los pequeños y medianos creadores de videojuegos evitan la publicación en España por la piratería o la dejan como último lugar de publicación, son por cosas como las que ocurren que nos identifican claramente y se ven reflejados en la comunidad de la impresión 3D.

El "primer lugar" de creación de impresoras reprap libre español se caracteriza por tomar un nombre con copyright que no es suyo, es más, si pones su nombre en google te aparecerán el resto de creaciones al lado, si lo comenta un servidor seguramente más personas piensen lo mismo. Ésto se identifica con el "si lo pirateamos nosotros no es malo..." y la cultura hacker. Sin embargo, lo hiriente es que se defiende y se habla de educación estrechamente ligada al hecho de que éste grupo toma un título que claramente infringe el copyright, creo que queda bastante claro lo que debemos de cambiar. En sí el grupo tiene una enorme potencia, lo que está mal es el mal ejemplo que damos siempre, puesto que podría llamarse "reprap España" o "El reprap español", sin ninguna necesidad de infringir el copyright y relacionar el creative commons con una obra literaria u obra cinematográfica que no tiene nada que ver con la impresión 3D.



Maker = Creadores



La palabra creadores en España crea urticaria y no es tan respetada como en otros paises, estrechamente estoy ligado con una cantidad de creadores enorme, entre ellos Ilustradores, tresdeseros, informáticos, programadores, creadores de juegos, de publicaciones literarias, escritores; todos ellos, todos nosotros sufrimos diariamente la lucha por la creación propia y la defensa de nuestros derechos de explotación frente a una obra creada, esto es anormalmente agotador, en España siempre viene alguien que piensa que los derechos de explotación que gana contigo son plenos, sin tenerte en cuenta y sin negociarlos contigo y ésto es por falta de cultura.

La ley de derechos deja explícitamente que los derechos de explotación tienen que dejarse claramente escritos por contrato legal.

Además, no tardará alguien en preguntarte porqué no regalas tu trabajo, por defecto y porque personalmente trabajo con mucha gente ocurre lo siguiente: los españoles ante su "forma de ser" incluso llega a preguntarte o proponerte que regales trabajo que no es tuyo pero al que tienes acceso, y cuesta tiempo explicarles porqué no, es aburrido explicar que es el trabajo de más de una persona, porqué no compartir todo... cuando sí y cuando no, es más... luego cuando dices de publicar algo y pedir dinero por crowdfunding, hay gente te dice que eres ruin por poner precio a un trabajo que te haya costado semanas o meses... es más, tampoco entiendo porqué hay gente que no entiende el coste del marketing, publicidad y su relación con la captación de clientes, es como estar explicando contínuamente y tener que justificar tu trabajo, el esfuerzo que has hecho en los estudios, el esfuerzo que has hecho en seguir una carrera profesional,  en cualquier otro país hay mucho más porcentaje de gente que entienda el valor del esfuerzo y se relaciona directamente con la cultura, no con las máquinas.

Es ridículo tener que estar explicando por ejemplo... que es bueno que se hagan rodajes de cine o series, material audiovisual, obra literaria, obra cultural que luego se traduce en turismo en España, o que el que te reconozcan o impulsen el material o trabajo cultural no sólo impulsa al creador en sí sino a los españoles, región, país... que tiene alrededor. Porque sigue habiendo gente que atribuye las grandes obras culturales a "magia" o circunstancias fortuitas de la vida en vez de inversión, inversión, inversión...

Ésto da igual que haya mil impresoras 3D que veinte, ésto lo cambia la cultura, la economía, no una impresora 3D.

Aunque hay una tendencia mucho más clara, cuanto más joven sea la persona, más presente tiene esto y más te respeta, relaciona lo que es el bien común y la necesidad de comunidad, un analfabeto digital no piensa en que hayas trabajado con más personas para crear algo, a pesar de que lo común y lo corriente sea la colaboración entre varias personas para llegar a un fin.

En sí, la falta de esta cultura del creador en España, cultura del maker es traumática y a sabiendas que la impresión 3D tiene mucho más que ver con la cultura del DIY y la creación de proyectos propios con comunidad internacional global, lo primero que te viene a la mente es:



Para que la impresión 3D fuese una revolución en España, antes tendría que crecer a raíz de la revolución digital y ser partícipe de la consciencia global de creadores a nivel empresarial.


Es decir, para que hubiese una revolución en España, tendría que apoyarse al creador de forma empresarial, puesto que hay demasiado empresario gualtrapa, en España "de toda la vida" se fomenta sólo el jamón, aceite y ladrillo, los archivos digitales "no se puen tocá" y si se pueden tocar... la gente todavía tiende a ir a los chinos, que es más barato y siempre están abiertos, a cualquier hora.

Para que la impresión 3D cuajase, deberían crearse editoriales digitales españolas, plataformas de archivos, empresas de creativos. Y esto se respeta más culturalmente y más representativo por poner ejemplos: en Francia (ilustración y editorial), UK (videojuegos), Países Bajos (3D). Si pretendes sobrevivir o instaurar la impresión 3D hay que triunfar antes en los Países Bajos, Ámsterdam... que en España, o esa es la norma que ha habido hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario con url externa sera borrado