viernes, 8 de mayo de 2015

El límite de una reparación impresa en 3D


Otra lección sobre vetas de impresión en un ejemplo muy sencillo. Una de las buenas cosas que tiene la impresión 3D, es que se te pueden ocurrir mil ejercicios diferentes sobre diseño industrial y procesos de fabricación.

Los límites de la impresión 3D no son ningún secreto, parten de la experiencia y documentación. Aparte... ante la evidencia de un límite siempre se puede recurrir a la pregunta de ¿y tu impresora estaba bien calibrada? ¿No sería más efectivo imprimir en otra resolución mayor, en otras condiciones... ? Bueno, la mayor condición es que estoy usando impresión 3D FDM (fused deposition modelling...) y está claro que FDM no sirve para todo... sobre todo en la aplicación de fuerzas paralelas a la veta de impresión, sino transversal a ésta, pónme un problema en el que la fuerza que se aplique sea transversal a la veta de impresión y... funcionará mejor.

Ejercer fuerzas paralelas al plano hace éste problema esencialmente complicado.




Primer paso: Encontrar un buen diseño acoplador. EL hecho de poder probar un acoplador sin tener que imprimir la pieza entera.. luego ya se podrá incluir en la pieza final




Segundo paso: ¿Y si..? No he dicho nada, no, la idea de pegar el acoplador con una oreja externa es claramente no viable, puesto que dos piezas separadas resistiendo fuerzas diferentes hace que tenga más puntos débiles


Tercer paso: En definitiva, la nueva oreja parece íntegra, se ha impreso bien, tiene el diseño de acoplador, no se sale... su limitación es otra.


Bueno, todo material tiene su resistencia, papel si que llega a cortar, el problema es si intentamos sobrepasarnos... igual que la forma en que rompimos la oreja que falta, terminó cediendo por la resistencia del plástico. Tenemos una forma de romperse bastante única.



Espero que la gente no malinterprete éste post, puesto que sigo usando la impresión 3D para muchas cosas útiles. Lo que quiero decir, es que hace falta tener conocimientos y experiencia en diseño como para saber que ésto no funciona de por sí, sino que hay que aplicarle ingenio, sobre todo porque decir: no cortes cosas un poco más duras; no es una forma de arreglar el problema.

¿Conseguiremos endurecer la pieza imprimiéndola en otra posición?

Tal vez, por ahora vamos a seguir probando. Lo que quiero decir principalmente es: Tenemos una concepción de "cómo deben de ser unas tijeras" o al menos las orejas de unas tijeras,

El buen uso de la impresión 3D pasa por encima de pensar cómo serían unas tijeras convencionales a una nueva forma de pensar en cómo hacer al menos... igual de resistente, una oreja de reparación para unas tijeras domésticas.

Aunque todo el mundo tuviese una impresora 3D en su casa... el problema en sí es el diseño "convencional"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario con url externa sera borrado