domingo, 19 de abril de 2015

¿Reprap o comercial? Análisis después de un año

Reprap vs Comercial
análisis después de un año



 


Hace un año de la experiencia con una Prusai3, mi perfil es de profesional dedicado al 3D en diversas aplicaciones prácticas, este año me ha permitido coger experiencia con los modelos de impresora disponibles en el mercado.

Durante este tiempo, ha habido muchas horas de aprendizaje, calibraciones y pequeñas modificaciones para mejorarla, lo cual ha requerido tiempo, mucho tiempo.

¿Ventajas de la comercial?

Bueno, reprap no son todo ventajas, ni la comercial tampoco. Pero una cosa está clara: El dinero resuelve problemas.

Más o menos la comercial suele costar 3 veces más, el material también cuesta cierto porcentaje más, entre un 25 o 30%  dependiendo de la procedencia del plástico, en comparación, cuando te venden un "cartucho" un rollo de plástico metido en na bobina cerrada y un chip, poco se diferencia de una bobina de plástico cualquiera. ¿Merece la pena?

Si te falta tiempo y lo que quieres es imprimir, una comercial es una buena opción, la comercial suele venir capada para sólo aceptar materiales que puedan imprimir o que estén seguros que se haya probado antes. ¿Ventajas?  Sí, la calibración y fiabilidad, alto porcentaje de piezas impresas con éxito, es mejor, pero por el contrario, cuanto más grande, mayor es el precio, por lo que oscila siempre desde los 1500 a los 3000 una de dimensiones similares a una reprap, lo bueno es que es que puedes confiar en ella, una reprap requiere mucha atención.


¿Ventajas de la reprap?

Una impresora reprap te permite tener dos o tres impresoras por el mismo precio de una comercial, sólamente si te comprometes a aprender a utilizarla, a aprender sus mecanismos, en definitiva, a aprender en un curso.

Lo bueno de una impresora reprap es que se encuentra en "the Internet of things" es tecnología que se desarrolla desde un entorno abierto, un entorno que se compromete a mejorar con el uso de miles de personas utilizando esta tecnología. ¿Puede competir con la comercial? Sí, pero al mismo tiempo te dará quebraderos de cabeza, puesto que no es una impresora para todos los públicos, es sobre todo para un público estudiante, un público de ingeniería, 3D, es también un hobby, es tecnología para aprender, ¿fácil de aprender? Pues como todo, tiene una curva de aprendizaje que puede ser algo inclinada al principio pero que se puede solventar bien con tutoriales y experiencia de otros usuarios, puesto que la comunidad Reprap está comprometida con hacer fácil los primeros pasos y motivarse a mejorarla.

La reprap es susceptible de mejoras y personalizaciones, es decir, una tecnología abierta que con el tiempo renta, pero sin el tiempo significa una pérdida. Una impresora comercial te deja limitado a ciertos DO y ciertos Don'ts. La comercial te dirá: No hagas esto, no sabemos que puede salir de ahí, la reprap se basa en experimentación y aprendizaje: Alguien lo intentó y sacó esta solución.


Aportaciones.

La reprap aporta soluciones y adaptaciones nuevas, la comercial no, la comercial te dice que te limites al manual de instrucciones.

Reprap tiene que ver más con la construcción global de una tecnología, si no fuera por reprap, habría poca competencia, puesto que lo que implicó que se abriera la patente, significó acercar la tencología del hardware libre a cualquier persona del mundo.


El miedo a que quede obsoleto.

Uno de los miedos es que la impresora se quede obsoleta, aunque realmente lo que ocurre es lo contrario.. si nadie usase la impresora, no habría avance, no habría oportunidad de desarrollar algo mejor.



Invertir bien.


¿Tienes dinero y no quieres quebraderos de cabeza? Es decir, para empresas grandes que generan 3D y se enfocan en el archivo 3D, les viene bien pagar por tener impresoras comerciales. Invierte en soluciones comerciales, que hacen un uso muy bueno de la impresión 3D, dan un resultado fiable, pero te dirán cómo manejar la impresora, qué usar y qué no... es decir, será más limitado, más pequeño y más caro.

¿Tienes dinero y quieres invertir en personas? Invierte en un conocedor de Reprap y tendrás avance, experimentación, mejoras. Es decir, si quieres ir por una impresora más experimental, tienes tiempo como hobby y complementas con otros conocimientos sobre 3D, comunidad, electrónica... Segúramente un buen conocedor de reprap te puede montar una granja de impresoras con menos dinero, pero requerirá más mantenimiento a largo plazo, el dinero que te ahorras en otras cosas, pero a su vez estás fomentando el conocimiento y desarrollo humano por vías comunitarias, es decir, tiene un valor añadido enorme.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario con url externa sera borrado